La Sandia Digital: Metodologias de Cine Comunitário Hecho Por Mujeres

La Sandía digital se conformó como colectiva feminista hace 8 años entre mujeres del ámbito de la comunicación y del activismo social y ambiental en México. Compartíamos la necesidad de fortalecernos entre nosotras como sujetas políticas y comunicadoras desde un espacio libre de violencia patriarcal. Si bien la organización está constituida bajo la figura legal de asociación civil, apostamos a un modo de gobernanza horizontal: las orientaciones y decisiones estratégicas se toman en asamblea.

Desde 2018, La Sandía Digital trabaja desde la comunicación y la producción audiovisual principalmente en dos líneas estratégicas: defensa del territorio y feminismos.

Sabemos que la justicia ambiental no se alcanzará sin un cambio profundo en las relaciones de género, porque quienes sostenemos mayoritariamente estas luchas somos las mujeres, aunque somos invisibilizadas. También sabemos que los relatos y las narrativas que usamos tienen el poder de cuestionar los modelos hegemónicos de desarrollo y la (re)patriarcalización de los territorios en sus dimensiones política, ecológica, económica, cultural y corporal.

CHARLA EN VIVO con Suleica y Olga de La Sandia Digital – agosto/2020

En esta charla moderada por Sabina Alvarez la conversa con La Sandía fue por el tema del cine comunitário hecho por mujeres, metodologias que la colectiva ha generado y compartido con comunidades y grupos de mujeres. Cómo comparten las capacidades y hacen sus procesos de autoformación para avanzar en las técnicas audiovisuales. Cómo son convocadas desde las urgencias en los territorios en resistencia a las pautas que documentan y apoyam. Comentan también como les tocan los temas pesados en que están trabajando, como trabajar con víctimas de violência, como también buscan articular el auto-cuidado de las integrantes por el impacto de las estórias y imagenes.

Se estás en celular – Economiza el paquete de datos y escucha la charla por audio

México 2020 – ESCUELA DE COMUNICACIÓN TIERRA Y TERRITORIO

Para continuar profundizando en el tema de la comunicación como herramienta de defensa de territorio, queremos compartir un poco de experiencia de la primera edición de la Escuela Tierra Y Territorio, realizada en México 2019/2020.

La Sandía Digital y WITNESS realizaron la primera edición de la escuela en los meses de junio a diciembre de 2019. En esta primera edición participaron 28 personas defensoras de la tierra y los territorios, pertenecientes a 14 movimientos, organizaciones y colectivas de los estados de Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

La escuela contó con cinco módulos, cada uno con una duración de cuatro días. En esta primera edición, abordamos los ejes de análisis de la realidad, comunicación estratégica, narrativas y producción. A través de charlas, prácticas, laboratorios, paneles, entre otros espacios y momentos de compartir, buscamos fortalecer el proceso de construcción de planes de comunicación estratégica de cada movimiento participante y la elaboración de producciones en audio, gráfica, video y escritas. Para leer más informarción sobre la escuela clique aqui.

HACKEO CULTURAL

Federico Zurive y Paloma Martínez de The Rules nos comparten herramientas y enfoques de la práctica del Hackeo Cultural. ¿Cómo construir estrategias desde la resistencia para responder a coyunturas políticas sin perder la visión de largo plazo?

VISITE la web de LA SANDÍA DIGITAL para seguirmos APRENDENDO DE LAS OTRAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *