Territorio Audiovisual : Articulación en red

En esta sección vamos trabajar con los contenidos / conceptos / práticas generados por los colectivos de la red TERRITORIO AUDIOVISUAL.

México 2015

La idea de organizarnos bajo el concepto de “territorio audiovisual” surge de un proceso de construcción colectiva en el marco de los encuentros ocurridos en julio de 2015 en México por la Red V4C – Video Para El Cambio. En este entonces diversos colectivos de medios libres y cine comunitária compartierón talleres, paneles, presentaciones y conversatórios, con la intención de fortalcerenos encuanto red para revindicar la memoria audiovisual de nuestra Latina America y el Caribe y ampliar los lazos de solidariedad en la comunicación livre.

1 – ASSISTA este video con Laura Sallas de La Sandia Digital y una de las organizaciones que convocaron del encuentro en México

Así como el encuentro Vídeo para el Cambio en 2015 fue importante para acercarnos y conocernos, otros encuentros y intercambios han sucedido, en el curso de conformar estar rede. Como Mutirão Rio2016, Caravana Mesoamericana de Medios Livres 2017 y Caravana Wallmapu 2018.

Perú 2019

En 2019 Maizal Colectivo de Lima, Peru convocó la red para la realización del primer MIEL – Miradas en Lucha. Y por 5 días de actividades diversos colectivos de la red pudieran compartir y conectar desde el audiovisual de lucha.

Miradas en lucha – MIEL es una iniciativa con el propósito de contribuir al estudio, análisis y reflexión en torno a la memoria, las narrativas y la práctica documental vinculada a los conflictos socioambientales. Esto con una investigación de enfoque interdisciplinar, haciendo uso de diversas herramientas y lenguajes (cartografía audiovisual, textos y artículos académicos, materiales multimedia, muestra de cine y diálogo de saberes), para sumar otras voces y miradas en el ámbito académico y audiovisual, en este país y en la región.

MIEL busca convertirse en una plataforma que aloje filmografía documentada sobre las luchas socioambientales en #Perú, y es también una apuesta política en tanto se propone la construcción de conocimiento y pensamiento crítico acerca de los conflictos que hoy día afectan los territorios que habitamos. En ese sentido, pronto les diremos cómo pueden

Para leer y descargar la publicación de sistematización del MIEL 2019.

ASSISTA LA CHARLA con LUZ ESTRELLO de Maizal Coletivo (Perú / Ecuador) – AGOSTO – 2020

Palavras chave da conversa: Territorio Audiovisual, Soberania Audiovisual, Documental En Defensa De Territórios

MIEL ONLINE 2020

En 2020 por el hecho de la pandemia el MIEL 2020 fue en línea y contó com participantes, charlas, paneles y muestras en octubre de este año. Como parte de las producciones de este MIEL 2020, hay la muestra ABYA YALA ARDE, disponible aqui.

Una breve selección de audiovisuales que nos invitan a navegar por las distintas luchas de nuestros territorios. Preparamos tres momentos temáticos que nos llevan en estas historias de resistencias y re-existencias: Octubre volvió; Luchas feministas; Alternativas en confinamiento.

México 2020ESCUELA DE COMUNICACIÓN TIERRA Y TERRITORIO

Para continuar profundizando en el tema de la comunicación como herramienta de defensa de territorio, queremos compartir un poco de experiencia de la primera edición de la Escuela Tierra Y Territorio, realizada en México 2019/2020.

La Sandía Digital y WITNESS realizaron la primera edición de la escuela en los meses de junio a diciembre de 2019. En esta primera edición participaron 28 personas defensoras de la tierra y los territorios, pertenecientes a 14 movimientos, organizaciones y colectivas de los estados de Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

La escuela contó con cinco módulos, cada uno con una duración de cuatro días. En esta primera edición, abordamos los ejes de análisis de la realidad, comunicación estratégica, narrativas y producción. A través de charlas, prácticas, laboratorios, paneles, entre otros espacios y momentos de compartir, buscamos fortalecer el proceso de construcción de planes de comunicación estratégica de cada movimiento participante y la elaboración de producciones en audio, gráfica, video y escritas. Para leer más informarción sobre la escuela clique aqui.

REFERENCIAS para apoyar procesos de fortalecimiento de REDES
Extraídos de la sistematización del MIEL 2019 – descarga aqui.

Herramientas para preparar la conversación de integrantes de una red

Mística

  1. Nos colocamos en círculo alrededor de la ofrenda-mesa, ofrenda compuesta de diversos elementos significativos para los y las participantes. Esto puede variar según el lugar y lo que se tenga a la mano.
  2. Encendemos el fuego.
  3. Nos damos la bienvenida y cada persona dice su nombre, intención, motivaciones y expectativas del encuentro.

Manos

  1. Todas y todos caminan por el espacio, primero van a saludar a una persona con una parte no convencional de su cuerpo para el
    saludo.
  2. Luego con la siguiente persona se miran a los ojos y con los ojos se saludan, sin decir palabra, solo con los gestos de la cara. Luego siguen caminando por el espacio y cuando el/la facilitadora da una palmada cierran los ojos, se quedan un momento en su lugar, sintiendo el espacio y las personas que lo habitan.
  3. Siguen con los ojos cerrados y tratan de buscar a otra persona, cuando todas y todos hayan encontrado una pareja, se tocan las manos, sienten su textura, su temperatura, el tamaño, si tiene accesorios que la identifiquen, etc.
  4. Luego nos despedimos de las manos que tocamos, seguimos caminando por el espacio y tenemos que buscar las manos que tocamos sin abrir los ojos, solo sintiéndolas.
  5. El juego termina cuando todas y todos han reconocido a su pareja. El/ la facilitadora plantea preguntas algunas preguntas ¿Cómo fue para mí y para la otra persona? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué revela esta dinámica?

El Ser

  1. La/el facilitador/a nos plantea la pregunta ¿Qué se nos viene a la mente cuando oímos las palabras espacio seguro? Se toman un par de ideas que se escriben en el pape grande.
  2. Pedimos a un voluntario/a que se acueste sobre el papel o papeles grandes, para esbozar la silueta. Después, nos damos un minuto para pensar en qué tipo de comportamientos y actitudes serían útiles para crear un espacio seguro para el grupo. Luego cada persona escribe DENTRO del Ser, la palabra/s que sugiere
  3. La/el facilitador/a nos propone pensar en actitudes que pueden obstaculizar un espacio seguro. Escribimos esas palabras FUERA
    del ser.
  4. Cuando todas las personas participantes hayan expresado sus ideas, le asignamos un nombre al Ser y colocamos en un lugar visible dentro del espacio para que el grupo pueda referirse al Ser durante el resto del proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *